Información sobre el proyecto

El proyecto de Formación Cívica y Ética en escuelas secundarias de Michoacán de Ocampo, llevado a cabo por Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A. C., la Red Estatal para la Transformación Educativa de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el financiamiento de la Unión Europea, tiene por objetivo contribuir en la formación de competencias de los agentes educativos del estado de Michoacán, para elaborar y aplicar programas y estrategias educativas relacionados con la asignatura de Formación Cívica para el segundo y tercer grado de secundaria.

El proyecto se desarrolla en dos etapas generales. La primera se centra en el diseño, aplicación piloto y elaboración final de programas de estudio de la asignatura de formación cívica y ética para el segundo y tercer grado de secundaria, que respondan de manera oportuna y pertinente a las necesidades educativas en la entidad y que atiendan a las orientaciones de los programas de estudio vigentes. La segunda, conforme a la experiencia acumulada, se ofrecerá un espacio de actualización para docentes vinculados a la asignatura, que les permita mejorar su quehacer educativo.

El proyecto tiene una duración de 36 meses, iniciando a partir de enero de 2013; e involucra hasta el momento a cerca de 50 secundarias de las diversas modalidades educativas en la entidad. El proceso de trabajo supone la participación activa de docentes, autoridades educativas y estudiantes en el diseño y convalidación de los programas de estudio, así como en diversas acciones de formación y capacitación.

Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C. (INICIA), es un organismo civil mexicano abocado a temas de juventud, derechos humanos y desarrollo local, fundado en el año de 2001. Desde el año 2005, su personal ha realizado acciones de apoyo al sector educativo en Michoacán, en materia de capacitación, formación, asesoría e investigación.

En el año de 2008, INICIA en colaboración con la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Michoacán, implementó un proyecto de investigación sobre los factores que inciden en la violencia de género que se observa en centros escolares del nivel de educación secundaria y media superior. Los resultados preliminares de la investigación dirigieron la atención a intentar incidir en aquellos factores relacionados con la configuración de climas de aprendizaje propicios para la formación de la ciudadanía y la cultura democrática.

Así, en agosto del año 2012, en asociación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en atención a una convocatoria de la Delegación en México de la Unión Europea, presentamos el proyecto “Desarrollo de competencias para la formación cívica y ética en escuelas secundarias de Michoacán de Ocampo, México”, mismo que fue aprobado en diciembre de ese año por los órganos de evaluación de la Delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario